El ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, presentó su renuncia al cargo tras las denuncias en su contra de cobrar coimas para direccionar adjudicaciones de obras.
“Presento mi renuncia de forma irrevocable”, escribió Juan Santos Cruz en la carta presentada al presidente Luis Arce Catacora, quien aceptó su salida del gabinete.
La información fue dada este sábado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa, donde leyó la carta que Cruz le envió al mandatario, y que tiene fecha del 12 de mayo.
La misma señala que “considerando el contexto actual, y pensando en nuestro proceso de cambio, no siendo mi deseo empañar todo el trabajo que realizamos en favor del pueblo y frente al ataque mediático de la derecha radical que he venido recibiendo en estos últimos tiempos, y para defenderme como persona natural he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable”.
La ahora exautoridad estuvo por más de dos años en el cargo.
Prada señaló que Cruz asumirá la defensa ante las investigaciones correspondientes que se inicien desde las instituciones llamadas por ley y que se seguirá con estas denuncias “hasta que se esclarezca no solo lo respecto a este caso, sino también, identificar a los responsables”, y como lo establece Cruz en su carta, para defenderse fuera del cargo en ejercicio.
La salida de Juan Santos Cruz se da horas después de que la Policía aprehendiera a dos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente en Pando y Tarija que estarían implicados en el caso coimas que se habría dado en esta cartera de Estado.
La denuncia fue planteada por el diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe, quien presentó fotografías de presuntas conversaciones en WhatsApp sobre los “negociados”.
Además, el legislador denunció que una parte de ese dinero supuestamente fue destinado para la construcción de una casa que Santos Cruz tiene en Pando. Aseguró que en su poder tiene pruebas documentales sobre este caso.