El Procurador General del Estado, César Siles, hizo un llamado público este lunes al expresidente Evo Morales para que se presente a declarar ante la Fiscalía en relación con el supuesto “golpe de Estado” ocurrido el pasado 26 de junio. Siles subrayó la importancia de la declaración de Morales, dado que fue él quien primero alertó sobre la posibilidad de un golpe.
“Insto al señor Evo Morales a que cumpla su deber patriótico y vaya a la Fiscalía y preste su declaración en calidad de testigo y diga todo lo que sabe; él, públicamente, fue la primera persona que alertó del posible golpe, debe conocer algo, que dé información. Cuando habla de un autogolpe también, que vaya a declarar”, expresó el procurador.
La Procuraduría General del Estado, según informó Siles, fue la primera instancia del Gobierno en presentarse en el caso del “golpe de Estado” y ha estado coordinando el proceso penal, informando continuamente sobre los avances del mismo.
El 26 de junio, pocas horas antes del despliegue de las Fuerzas Armadas liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, Morales advirtió a través de su cuenta en la red social X sobre movimientos inusuales en las divisiones militares. “Comandantes de divisiones instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles, para esperar nuevas disposiciones”, escribió Morales en un posteo a las 13:04, poco más de una hora antes de que se llevara a cabo la revuelta.
Morales explicó posteriormente en una rueda de prensa que él fue el primero en alertar sobre los movimientos militares. “El miércoles a las 11.00 me llaman (y me dicen): ‘nos están encuartelando’ (…), Empiezo a cruzar información. Me confirman a las 12.30 oficialmente y el primer tuit que lancé fue a las 13.00 para defender la democracia. ¿Quién lanzó hasta ese momento? fuimos los primeros”, relató el exmandatario.
En la misma conferencia, Morales cuestionó la autenticidad del supuesto “golpe de Estado” contra el presidente Luis Arce. “Ahora, no sé qué clase de golpe será. Empieza el golpe, ministros felices paseando en la plaza Murillo, chocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero muertos. Reportaron heridos con balines ¿Acaso se hace con balines? Debería investigarse eso”, afirmó.
La solicitud del procurador Siles pone de relieve la relevancia de la participación de Morales en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de junio, en un contexto de creciente tensión y desconfianza sobre las verdaderas motivaciones y consecuencias de la revuelta militar en Bolivia.