El procurador del Estado, César Siles, instó este miércoles a las bancadas del MAS, de Creemos y de Comunidad Ciudadana en el Legislativo a generar un consenso “histórico” y viabilizar las elecciones judiciales.
“La posición de la Procuraduría es instar a que el Órgano Legislativo, que tiene a su cargo la preselección y posterior sumisión a voto de las elecciones judiciales, realice su trabajo a la brevedad posible”, afirmó.
De esta forma se sumó al pedido de la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Margaret Satterthwaite, quien pidió que se llegue a un acuerdo político, para garantizar las elecciones judiciales en Bolivia.
Una sentencia constitucional prorrogó el mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura, porque no fueron elegidas las nuevas autoridades, tarea que debió allanarse en el Legislativo.
Siles recordó que se debe cumplir con dos requisitos: 2/3 de voto para llegar al acuerdo y la elección por voto popular.
En su comunicado, la relatora Satterthwaite lamentó la “ausencia de acuerdos políticos” en la ALP; por lo que, el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió ampliar el mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional “de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen las nuevas autoridades”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ya cuenta con el presupuesto y el operativo listo para organizar las elecciones judiciales, siempre y cuando el Legislativo remita la lista de los candidatos preseleccionados.