Tras una reunión, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa decidieron instaurar procesos penales en contra de jueces que paralizaron, de manera “maliciosa”, el proceso de preselección de candidatos judiciales en esas instancias legislativas.
“Hemos sido claros y contundentes de que aquí empezarán los procesos penales en contra de las autoridades judiciales que, de manera maliciosa y de manera malintencionada han querido que este proceso fracase y se paralice, se vendrán (los procesos) y se tendrán que atener a las consecuencias”, dijo el diputado del MAS, Froilán Mamani.
Desde la semana pasada, la labor de preselección de candidatos judiciales fue paralizada en las dos comisiones mixtas legislativas por orden de la Justicia, la misma que admitió al menos seis amparos constitucionales que fueron presentados por postulantes que fueron inhabilitados y que consideran que se vulneraron sus derechos constitucionales.
De esas seis demandas, una ordenó paralizar el proceso de preselección mientras resuelve la denuncia de una de las aspirantes inhabilitadas. La audiencia debía realizarse el lunes pasado, pero se postergó hasta este viernes, por lo que la preselección de candidatos judiciales queda en una situación incierta, ya que afecta al cronograma establecido en la Asamblea Legislativa.
Desde el pasado lunes, se debía ingresar a la última fase de la preselección, a la evaluación oral de postulantes, para luego remitir en los próximos días una lista de candidatos a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, con el fin de que se convoque al pleno.
El lunes, el director jurídico del Senado, Israel Quino, había adelantado que las dos comisiones legislativas iban a reanudar la preselección de candidatos ayer martes, pese a la orden judicial de paralización del trabajo, pero ese anuncio fue incumplido.
El diputado Mamani anunció ayer que el trabajo iba a ser reanudado este miércoles, según la determinación asumida con otros legisladores de ambas comisiones mixtas.