La división entre bolivianos pone en riesgo los recursos naturales, que son apetecidos por gobiernos de occidente, afirmó este domingo el presidente Luis Arce durante su discurso por los 198 años de independencia de Bolivia y advirtió que el país puede ser presa fácil por intereses ajenos.
“Bolivia nuevamente se ve amenazado por la ambición extranjera sobre las riquezas naturales, divididos y confrontados entre bolivianos no podríamos volver a ser presa fácil de intereses ajenos a los de la patria. Al ser propietarios de los recursos cuantificados más grande de litio, al mismo tiempo de poseer de minerales estratégicos y tierras raras, son apetecidos por las grandes potencias del occidente”, señaló.
El mandatario, en su mensaje emitido en la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, que duró 51 minutos, rememoró la historia del país y a los próceres de la libertad que lucharon para independizar Bolivia. Participaron los legisladores del oficialismo y la oposición, además de ministros, autoridades del órgano Judicial e invitados especiales.
Asimismo, se refirió al ‘proceso de cambio’ que pregona el Movimiento Al Socialismo (MAS), señalando que la paternidad de este es todo el pueblo que luchó contra el colonialismo y capitalismo, no de unos cuantos.
Aseguró que la derecha interna tiene el objetivo de restaurar el modelo republicano decadente, ante un Estado plurinacional. También cuestionó a aquellos que se dicen ser de izquierda, pero que actúan en función a intereses personales que pretenden inviabilizar un proyecto popular.
“Como presidente de todos los bolivianos y bolivianas sé que la tarea propuesta es difícil. Ser libres y soberanos nunca le ha sido fácil; pero, aquí está el pueblo unido, organizado y movilizado con su gobierno democráticamente electo”, declaró.
El jefe de Estado destacó que la reactivación económica avance y los datos del crecimiento se comparen al periodo previo a la pandemia. Mencionó que la inflación actual es de 0,8%, la más baja de Latinoamérica.