El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, admitió este domingo que las elecciones judiciales están en riesgo de no realizarse porque los plazos límite cada vez se acercan y hasta el momento todavía no retomaron el proceso de convocatoria para los candidatos.
“Creemos que está en riesgo por los plazos, precisamente, que el propio Órgano Electoral está viendo que se acortan los tiempos y no se pueda garantizar (los comicios) si esto continúa a este paso”, sostuvo la autoridad.
La Asamblea Legislativa espera una respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso de inconstitucionalidad abstracta que frenó en abril el proceso de convocatoria para los precandidatos.
El Tribunal Supremo Electoral pidió al Legislativo enviar las listas de los candidatos al menos 90 días antes de ejecutar los comicios el 3 de diciembre. Sin embargo, existe un paso previo que se debe cumplir: la preselección de aspirante en la Asamblea Legislativa. Para llegar a esta etapa, deben retomar la vigencia de la convocatoria para los postulantes.
El presidente del Senado dijo que el cumplimiento de los plazos dependerá de la voluntad política que exista en el Legislativo para lograr la aprobación de listas de precandidatos por al menos de 2/3.
“Eso se encaminará seguramente con las tres bancadas, esperemos que se pueda lograr. Lo que todos queremos es cumplir nuestro rol constitucional como la primera tarea que es cumplir la preselección”, resaltó el legislador.