En medio de un tenso debate sobre la preselección de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, ha rechazado la idea de declarar desierta la elección en cinco departamentos del país. Huaytari advirtió que tal decisión “empantanaría” el proceso de elecciones judiciales, sugiriendo en su lugar habilitar todas las postulaciones calificadas.
“En ese sentido considero, para no empantanar las judiciales, que debemos aprobar a todos (los precandidatos) porque al final el soberano será el que va a elegir a los magistrados”, explicó Huaytari, refiriéndose a la capacidad del pueblo para elegir a sus representantes.
La controversia surge después de que la Comisión Mixta de Constitución recomendara declarar desierta la preselección de candidatos en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí. La comisión argumentó que no se cumplían los requisitos de equidad de género y autoidentificación indígena establecidos por la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales.
Huaytari, por su parte, defendió la necesidad de valorar la participación femenina en el TCP, aunque subrayó que la falta de candidatas no era responsabilidad de la comisión. “Hay pocas mujeres que participaron en el TCP, sin embargo, no es nuestra responsabilidad que no se hayan presentado o aprobado”, afirmó.
Mientras tanto, la preselección de candidatos al Consejo de la Magistratura, al Tribunal Agroambiental y al Tribunal Supremo de Justicia ha logrado cumplir con las exigencias de paridad y autoidentificación indígena, presentando un panorama contrastante al del TCP.
La Asamblea Legislativa Plurinacional se reunirá este jueves para discutir los informes del proceso de preselección y decidir si se acepta o no la propuesta de declarar desierta la preselección en los cinco departamentos cuestionados.
“El punto es que destrabemos estas elecciones judiciales para salir del empantanamiento que hemos vivido por más de un año”, puntualizó Huaytari, enfatizando la urgencia de avanzar en el proceso electoral para garantizar un sistema judicial funcional.
La decisión que tome la Asamblea Legislativa en las próximas horas será crucial para definir el futuro de la justicia en Bolivia, en un momento en que la estabilidad y la transparencia son más necesarias que nunca.