EFE.- El presidente boliviano, Luis Arce, viajará este lunes a Lima, Perú, para asistir a la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ocasión en que Perú asumirá la presidencia pro tempore de este bloque de países, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El presidente Arce “estará viajando el día de mañana (lunes) muy temprano a Perú porque va a participar en este encuentro”, precisó.
El mando del país lo asumirá el vicepresidente David Choquehuanca en las horas que Arce se ausente para asistir al XXII Consejo Presidencial Andino.
Alcón precisó que en la cumbre de presidentes de la CAN está prevista “una presentación” del trabajo que realizó Ecuador a la cabeza del organismo y que también será un momento en el que Perú asumirá la presidencia pro tempore por un año.
Según señaló la funcionaria boliviana, participarán también en este encuentro los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Guillermo Lasso, de Ecuador; además del mandatario anfitrión, Pedro Castillo, mandatarios de los países miembros.
Alcón precisó que Arce retornará al país una vez concluya el encuentro en Perú, ya que tiene una agenda que cumplir en Bolivia.
La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y se ha visto afectada por la salida de Chile en 1976. Aunque es miembro asociado desde 2006, y Venezuela que se apartó del bloque en 2011.
En esta ocasión, emerge la iniciativa para que Chile retorne como país miembro a la CAN, algo que impulsa el Gobierno peruano.
Uno de los principales logros de la CAN en el último tiempo es el Estatuto Migratorio Andino que facilita la movilización de los ciudadanos entre los cuatro países socios, sin mayor trámite para cruzar la frontera.