El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló este jueves que el Gobierno nacional baraja varias posibilidades ante la decisión del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, de no asumir como gobernador porque a su juicio de esa autoridad es un cargo que no está vacante y que el titular sigue siendo Luis Fernando Camacho, quien en las últimas horas hizo varios cambios en algunas direcciones de la Gobernación cruceña mediante una resolución que lleva su firma.
“Estamos en un momento de evaluación y las opciones que hemos planteado son diferentes, desde procesos penales, constitucionales y hasta procesos en el Órgano Electoral, no hay una determinación, pero sí hay un compromiso de exigir desde este ministerio que se cumpla con las obligaciones que tiene todo funcionario público”, dijo el ministro.
Lima indicó que una de esas opciones, ante la “ausencia” del gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido desde el 30 de diciembre en la cárcel de Chonchocoro, y el vicegobernador Mario Aguilera, es convocar a nuevas elecciones departamentales en Santa Cruz.
“Si el gobernador o vicegobernador han dejado Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento. El Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una decisión sobre el tema”, remarcó la autoridad.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional aseguró que desde esa cartera de Estado no se permitirá el incumplimiento del Estatuto Departamental de Santa Cruz y reiteró que se analiza el tipo de proceso que se seguirá.