Las autoridades de Perú mantendrán la orden de impedimento de ingreso al país del expresidente boliviano Evo Morales, después de que un tribunal revocó una resolución previa que había admitido un recurso de habeas corpus y anulado la alerta migratoria emitida contra el exgobernante.
La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró “improcedente por sustracción de la materia” el habeas corpus presentado por un abogado en favor de Morales, tras considerar que la situación jurídica y libertad del exmandatario “en la actualidad se encuentran sin ninguna afectación” y “no ha mostrado si quiera algún indicio o intento de querer ingresar al Perú”.
Fuentes de la Superintendencia de Migraciones confirmaron la decisión y señalaron que este fallo “resalta la soberanía del Estado peruano para regular el ingreso de extranjeros a su territorio”, y “reconoce que la presencia de Evo Morales podría afectar la seguridad interna del país”.
Morales, por su parte, afirmó este viernes que “no podrán restringir que nuestra voz cruce todas las fronteras”, tras conocer el fallo del tribunal peruano que ratifica que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) no puede ingresar a Perú.
“Nos restringen el ingreso a la hermana República del #Perú por denunciar un golpe de Estado, por condenar la masacre contra el pueblo peruano y por exigir la libertad del hermano @PedroCastilloTe”, escribió el dirigente político en sus redes sociales.
“Nosotros seguiremos levantando la voz de la unidad de los pueblos latinoamericanos. No podrán restringir que nuestra voz y solidaridad cruce todas las fronteras”, complementó.