La embajadora de los Países Bajos para Bolivia, Nathalie Lintvelt, anunció este miércoles que su país retirará su objeción a la reserva que efectuó Bolivia en su readhesión a la Convención de Estupefacientes de 1961 que preserva el derecho de Bolivia a permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, su consumo y uso en su estado natural para fines culturales y medicinales.
La diplomática se reunió en La Paz con el vicepresidente David Choquehuanca a quien comunicó la decisión de su país.
“Ha sido una conversación muy positiva, en diversos temas entre los que podemos destacar el anunció de que el gobierno de los Países Bajos estaría retirando la objeción a la reserva que efectuó Bolivia sobre la Convención de 1961, que preserva el uso medicinal, cultural y tradicional de la hoja de coca. “Ellos (Países Bajos) están retirando esta objeción, al igual que lo ha hecho México”, explicó Juan Carlos Alurralde, secretario general de Vicepresidencia del Estado.
En marzo pasado, en su intervención en el plenario del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, Austria, Choquehuanca exigió respetar el legítimo derecho que tienen los pueblos para un uso “tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”.
Alurralde dijo ya son dos países los que han retirado su objeción.
“Esto refleja el derecho y el respeto a nuestro país, de preservar nuestra cultura, medicina, nuestro patrimonio natural y reparar este error histórico”, resaltó.
Cambio climático
Asimismo, en el encuentro se abordó el tema de cambio climático y el uso de energías alternativas.
“La embajadora explicó que ellos tienen una política agresiva para cambiar la matriz energética hacia energías renovables”, en ese sentido expresaron su interés respecto al litio boliviano, por ello “se está abriendo una agenda de trabajo para ver posibles intercambios en esa materia”, explicó el secretario general.
Otro punto que se abordó, fue el uso de la medicina tradicional natural.
Tanto Choquehuanca como la embajadora coincidieron en la importancia de impulsar la investigación, producción, desarrollo de la medicina tradicional para el beneficio de los pueblos de todo el mundo, en este sentido se investigarán posibilidades de colaboración conjunta que incluyen el respeto y protección a los conocimientos ancestrales de las naciones bolivianas, según informó la Vicepresidencia.