El Pacto de Unidad se reunirá este jueves en Cochabamba para evaluar la gestión del presidente Luis Arce y a sus ministros. Este encuentro de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) participará el expresidente Evo Morales, quien en las últimas semanas ha lanzado duras críticas y acusaciones contra el actual Gobierno.
El secretario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Cochabamba (Fsutcc), Renato Salas, entrevistado por Unitel, anticipó que en la reunión “se desconocer a algunos ministros y se evaluará el tema político”; además, se hará una análisis del paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
La evaluación a la gestión gubernamental sucede en puertas de un paro indefinido que se anunció se cumplirá desde el 22 de octubre en Santa Cruz que forma parte del mandato de un cabildo que dio un ultimátum para la abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece que el Censo de Población y Vivienda debe ejecutarse, como máximo, entre mayo y junio de 2024.
El Comité Interinstitucional ultima los detalles para la ejecución de esta extrema medida que ha recibido el respaldo de diversas instituciones. El Comité Cívico adelantó que se tocarán la puerta de organismos internacionales para que envíen funcionarios que cumplan un rol de observadores durante los días de paro ante las posturas que han adelantado algunas autoridades de Estado y partidarios del MAS, de intervenir la medida.
“Amenazar al pueblo cruceño por ejercer su derecho a la protesta es un acto de vandalismo”, aseveró el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach.