El Pacto de Unidad del ala “Arcista” determinó rechazar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará los días 3,4 y 5 en Lauca Ñ, al contrario convocaron a un cabildo para el próximo 17 de ese mes.
En la reunión, de la que participaron el presidente Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, se hizo “una severa llamada de atención” al líder del partido azul, Evo Morales, por su inasistencia al ampliado convocado para este lunes.
“El Pacto de Unidad convoca a la gran marcha y cabildo, con todo el respaldo de nuestras bases, a realizarse el 17 de octubre del presente año en la ciudad de El Alto. En defensa de la democracia, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, el proceso de cambio, el Órgano Electoral deberá respetar las decisiones asumidas por el pueblo”, cita el cuarto punto del pronunciamiento.
En el primer punto de ese documento publicado por la dirigencia, el bloque “desconoce el evento convocado para el mes de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba, determinando la no participación de toda nuestra estructura orgánica”.
El Pacto de Unidad califica “dicha actividad de ilegítima, sin consenso y con apetitos personales desconociendo la potestad de decisión de las organizaciones fundadoras del instrumento político”.
En ese contexto, anunció en un segundo punto que “el Pacto de Unidad asumirá todas las medidas de hecho y derecho establecidas en la Constitución Política del Estado para hacer respetar nuestros derechos como fundadores del IPSP”.
El objetivo es “garantizar la verdadera participación de los pueblos a través de las organizaciones sociales, por lo que nos declaramos el estado de emergencia”.
En el tercer punto, “el Pacto de Unidad el consenso hace una severa llamada de atención al presidente del MAS-IPSP, Juan Evo Morales Ayma, por faltar al ampliado nacional de organizaciones sociales”.
El Pacto de Unidad en el quinto punto ratifican el respaldo a la gestión del presidente constitucional Luis Arce Catacora y el vicepresidente, jilata David Choquehuanca Céspedes como binomio.