La ejecutiva de la Federación cruceña de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Montenegro calificó de “ilegales, ilegítimas e inorgánicas” las conclusiones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado entre ayer martes y hoy miércoles en la localidad de Lauca Ñ.
“Así se presenten otros recursos, así no se presenten a la audiencia, ya está paralizado el congreso, es ilegal, ilegítimo, inorgánico, y eso lo hacemos por todas las organizaciones. Somos la voz de cada militante, de cada base, de cada una de las organizaciones sociales del país y los dirigentes se deben a una base y se debe cumplir y hacer cumplir sus derechos, como lo establece la Constitución Política del Estado y los estatus y reglamentos (del MAS)”, afirmó la dirigente en conferencia de prensa.
Por su parte, el representante de la Federación Sindical Única de trabajadores Campesinos de Cochabamba, Mario Morales, señaló que este sector no “validará las conclusiones del congreso en Lauca Ñ, porque no hay representación de las bases”.
“Somos respetuosos, somos orgánicos, y no nos vamos a prestar a intereses personales particulares de algunos políticos”, dijo y sostuvo que quienes impulsan este congreso “sólo apuntan a ser candidatos en las elecciones de 2025”.
Asimismo, el secretario general de la Federación de Campesinos de Oruro, Poitiers Laime, manifestó su preocupación por que el congreso en Lauca Ñ se lleve a cabo “sin la presencia de las organizaciones sociales”.
“El MAS-IPSP es de las organizaciones sociales, es del pueblo boliviano, así ha nacido”, sostuvo