Saúl Ávalos Cortez, exministro, exasambleísta y concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), falleció este lunes, luego de estar internado por complicaciones que padecía por un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió hace dos semanas.
En 2019, la salud de Ávalos se encontraba deteriorada como consecuencia de una primera isquemia cerebral, por la cual tuvo que someterse a una operación en la cabeza, informó Asuntos Centrales.
Fue uno de los hombres leales a Evo Morales, estuvo al frente de la campaña del MAS en Santa Cruz para las elecciones nacionales de octubre de 2014. El mismo Ávalos afirmó que uno de sus mayores orgullos era haber ganado la elección en territorio cruceño.
“Yo era el jefe de campaña y ganó Evo en (el departamento de) Santa Cruz por primera vez; no digo que ganó por mí, obviamente, pero es una satisfacción personal”, dijo en 2015 en una entrevista con un medio de prensa escrita.
Sobre el fallecimiento del exconstituyente, el director del Segip Alpacino Mojica manifestó que Saúl Ávalos fue una persona dinámica en el Ministerio de Hidrocarburos y legalmente aportó a Santa Cruz como al proceso de cambio.
“Una pérdida de magnitud, irreparable, fue un coordinador clave con la victoria del MAS en 2014. Una persona exitosa como en sus enseñanzas a estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno”, expresó Mojica al medio digital.
Con la sigla del MAS fue presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente; ministro de Hidrocarburos, viceministro de Autonomías y concejal en la Alcaldía de Santa Cruz.
Saúl Avalos, en 2019, sufrió una isquemia cerebral que lo habría postrado en cama, su cuerpo no soportó un segundo coágulo en el cerebro y murió a los 54 años de edad.