El líder cocalero y expresidente Evo Morales lanzó fuertes críticas contra el actual mandatario, Luis Arce, acusándolo de apropiarse de un discurso antiimperialista mientras, según él, Bolivia retorna a la órbita de influencia de Estados Unidos. Morales también denunció que Arce inició su campaña presidencial sin someterse a elecciones primarias dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Lucho prácticamente lanzó su campaña presidencial, pero es su derecho. Ahora entendemos por qué no querían primarias, ni cerradas ni abiertas. Usaron a la derecha para evitar que Evo le gane a Lucho,” expresó Morales en declaraciones públicas. Además, cuestionó: “¿Quién puede creer que Lucho es de izquierda?”
Presunta alianza de Arce con EEUU
El exmandatario acusó al presidente Arce de actuar en connivencia con intereses extranjeros, citando como ejemplo el respaldo que habría recibido del gobierno estadounidense. “¿En qué parte del mundo Estados Unidos defiende a un presidente de izquierda? Nunca. El 26 de junio, en el autogolpe, la embajada defendía a Lucho. La Haya golpista también lo respaldó”, declaró Morales.
Asimismo, recordó que Arce envió felicitaciones al expresidente Donald Trump, lo que, según Morales, evidencia un distanciamiento de los ideales de izquierda. “¿Cómo puede felicitar al que financió el golpe de Estado, al que aplaudió mi salida del poder?”, cuestionó.
Morales también denunció la supuesta presencia y actividades de organismos estadounidenses como la USAID y la DEA en territorio boliviano, acusando al gobierno de permitir su operación. “Quieren robarse el discurso de izquierda, pero son pro-Yankee. Han destruido la economía para que vuelvan las transnacionales”, señaló.
Respecto a las aspiraciones de Arce para un nuevo mandato, Morales aseguró que estas serían ilegales bajo los estatutos del MAS. “Hemos revisado y, según nuestros datos, Arce se inscribió al MAS-IPSP en 2018. Para ser candidato, debe tener 10 años de militancia registrada. Ninguno de ellos cumple con este requisito, a menos que otra vez modifiquen la ley de manera irregular”, afirmó.