El ministro de Justicia, Iván Lima, propuso este miércoles un nuevo referendo contra la reelección del ex mandatario Evo Morales, además de plantear que este proceso se realice el día de las elecciones judiciales.
Estas declaraciones las vertió en oportunidad de conmemorar el 21 de febrero de 2016, cuando ganó el NO en la consulta popular, rechazando la repostulación del líder del MAS, como candidato a la Presidencia de Bolivia.
“El 21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?”, planteó el titular de la cartera de Estado en su cuenta de X, antes Twitter.
“El voto puede realizarse el día de la elección judicial, y de esa manera elegimos nuevos magistrados y despedimos a quien destruyó la independencia judicial. El TSE puede incluir un ánfora más y el pueblo puede decidir este año un cambio real y verdadero en la Justicia”, agregó Lima.
El #21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?. El voto puede realizarse el día de la ELECCIÓN JUDICIAL, y de esa manera elegimos nuevos MAGISTRADOS y… pic.twitter.com/DUa2LKxEVl
— Ivan Lima Magne 🇧🇴 (@ivanlimamagne) February 21, 2024
Asimismo, publicó una imagen donde se ve el rostro de Morales y una frase que señala “Vamos por el NO de nuevo. Exigimos otro referéndum para que le quede claro”.
Este 21 de febrero se conmemora ocho años del referendo de 2016 en el que la población rechazó la reelección indefinida del presidente y vicepresidente del país.
Pese al resultado del referendo del 2016, Morales desconoció el resultado y en 2017 el Tribunal Constitucional lo habilitó mediante una sentencia para presentarse a los comicios generales bajo el argumento que la reelección es un derecho humano.