El líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, respondió este lunes al ministro Iván Lima sobre su advertencia de iniciar un proceso en su contra y reiteró una vez más que hubo un “fraude monumental” durante el proceso electoral del 2019 y afirmó que “las amenazas y la mentira no pueden ocultar” ese hecho.
Mesa escribió en su cuenta de Twitter que: “las amenazas y la mentira no pueden ocultar el fraude monumental que cometieron (el expresidente) Evo Morales y el MAS en 2019. Contundente explicación de nuestra bancada para descalificar las acusaciones y amenazas espurias e inaceptables”.
La bandada de CC, en conferencia de prensa, recordó que hubo un informe de auditoría realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a esas elecciones anuladas y refrendado por la Unión Europea (UE).
En dicho informe (que luego fue cuestionado por el actual Gobierno y por otras instituciones internacionales), la OEA “evidenció el fraude perpetuado por Evo Morales y el MAS con la ayuda del Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales”, dijo Fernando Urquidi, diputado de CC.
“Este informe de auditoría detectó la manipulación dolosa de actas, detectó la existencia de servidores clandestinos (…) y hasta ahora estamos esperando una explicación de por qué el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) se paralizó, entre otras tantas deficiencias y anomalías que detectó este informe y que fue ratificado por la UE”, añadió el legislador.
El diputado del ala evista, Freddy López dijo que los primeros que deberían ir a prisión son los políticos opositores Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga y que corresponde procesarlos por el caso “golpe” de 2019.
El legislador en la línea del ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que por ser “autores intelectuales”, Mesa, Quiroga y otros deberían estar detenidos en la cárcel por el caso “golpe de Estado”, ni siquiera Jeanine Añez ni Luis Fernando Camacho.
Lima advirtió ayer domingo que el expresidente y líder de CC será enjuiciado penalmente si no presenta un acta electoral que haya sido falsificada para los fallidos comicios de 2019.
“Señor Mesa, el momento en el que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental. En tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la Justicia va a seguir avanzando y en algún momento va a tener que rendirle cuentas, porque lo que hizo es un delito y se llama acusación y denuncia falsa. Ya falta muy poco para que la Justicia termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados”, dijo Lima en entrevista en la televisora Bolivia tv.