Evaluación del Gobierno y de los ministros, los escándalos de corrupción, narcotráfico y la fecha del Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), serán los temas que analizará el ampliado de ese partido. El presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca fueron invitados al encuentro que se desarrollará este jueves en Cochabamba.
“Se va a realizar un análisis de gestión del Gobierno, la evaluación de los 14 años de gobierno de Evo Morales, veremos en qué estamos fallando para que haya tantos casos de corrupción, de narcotráfico. Además, está previsto que se defina la fecha del congreso nacional, esos temas serán los que se analicen en el ampliado”, informó el vicepresidente del MAS, Gerardo García, a la ANF.
La dirigencia nacional del MAS, a la cabeza del expresidente Evo Morales, decidió convocar a los asambleístas de su bancada y a los dirigentes del ‘Pacto de unidad’ a dos reuniones que se realizarán el 22 y 23 de junio de este año. En el primer encuentro participarán los representantes de las direcciones departamentales y los dirigentes del Pacto de unidad.
El secretario político del MAS, Froilán Fulguera, dijo que se invitó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca para que participen en el ampliado, pero dijo que ellos rehúyen a estos eventos, aunque espera que formen parte de esta reunión.
“Nosotros siempre hemos invitado a las autoridades, pero parece que a veces ellos rehúyen de participar. Hemos invitado a los dirigentes y a todo aquel que tome en cuenta que lo más importante en el instrumento político es la disciplina y la lealtad al ‘Proceso de cambio’”, afirmó el dirigente.
Con relación a una posible expulsión de Arce de filas masistas, Fulguera no descarta que ese punto también sea tratado en el ampliado, pero indicó que esperarán las propuestas de las direcciones departamentales. Aunque explicó que el congreso nacional es la instancia que define esa situación.
“Lucho y David han sido elegidos con el voto del pueblo, al igual que los diputados y senadores. Entonces, seguramente cada departamento analizará la disciplina de las autoridades; además, se debe tomar en cuenta que la instancia del congreso nacional es quien define una posible expulsión”, puntualizó Fulguera.
Al respecto, la diputada del bloque ‘arcista’ del MAS Deysi Choque calificó de ilegal la convocatoria y cuestionó que autoridades y funcionarios públicos sean impedidos de participar en los ampliados del partido, aseguró que eso vulnera los estatutos de ese partido político.
“Se están olvidando que el pilar fundamental del MAS son las organizaciones sociales. Dirigentes que no están de acuerdo con alguien que feneció su mandato, son amenazados. La dirección nacional del MAS está vulnerando nuestros estatutos al no permitir que las autoridades y los funcionarios participen”, resaltó Choque.
Reunión con parlamentarios
Por otra parte, García recordó que el viernes se sostendrá una reunión con los asambleístas nacionales, dicho encuentra también se llevará a cabo en Cochabamba. Se tiene previsto la evaluación del trabajo que realizaron en la Asamblea Legislativa.
El senador del bloque ‘evista’ Leonardo Loza confirmó que participarán en ambas reuniones para resolver algunos puntos y definir los próximos lineamientos que deberán seguir en su labor legislativa.
El diputado Froilán López denunció que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a una sesión para el viernes con el fin de sabotear el encuentro de legisladores con Evo Morales.
Al respecto, el vicepresidente de Diputados, Hernán Durán, confirmó que se llevará a cabo una sesión ordinaria donde se debatirán dos normas: el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad y la aprobación de un préstamo. Negó que se trate de un sabotaje.