El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, anunció que convocará a los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para retomar el tratamiento de los proyectos de ley del Censo de Población y Vivienda con el objetivo de elaborar un informe y llevarlo al pleno de la Cámara Baja esta tarde; empero, advirtió que en caso de no haber apoyo en esta instancia la propuesta será archivada.
“Voy a convocar a los jefes de bancada para que nos podamos reunir y ver si existe la predisposición para llevar adelante una sesión en estricto cumplimiento al reglamento. Pienso que hay mayor flexibilidad”, sostuvo.
Sin embargo, Jauregui adelantó que se aplicará una “votación por simple mayoría” para aprobar el informe sobre los proyectos de ley para luego enviarlo a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
“Vamos a aprobar el informe por simple mayoría y vamos a enviar el informe a la presidencia de la Cámara de Diputados, y si no existe respaldo al interior de la Cámara de Diputados, lastimosamente esta iniciativa se archiva y se presenta en la siguiente gestión”, advirtió.
Un tercer escenario que avecina Jauregui es presentar un “informe sustitutivo” con todos los elementos que sean destacados por los miembros de la comisión para elaborar un “proyecto de ley sustitutivo” y llevarlo a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.