La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, reportó que la línea de Verificación Anticorrupción recibió al menos 20 denuncias de hechos irregulares en una semana, de las cuales cinco están siendo atendidas y las otras 15 fueron derivadas a otras instancias.
El lunes de la pasada semana, la viceministra anunció la puesta en vigencia de la línea 72536004 en las aplicaciones de mensajería de WhatsApp y Telegram para recibir denuncias sobre posibles hechos de corrupción, coimas y diferentes hechos irregulares en la administración estatal.
“A una semana de la puesta en vigencia de la línea de Verificación Anticorrupción, ya se han recibido al menos 20 denuncias de diferente naturaleza. Aproximadamente 5 de ellas sobre situaciones que están destinadas a la línea que es para denunciar posibles, presuntos, cobros irregulares respecto a trámites, procesos de contratación u otros de similar naturaleza”, indicó Ríos.
La autoridad precisión que estas cinco denuncias están siendo procesadas, pero las restantes 15 no tienen que ver con hechos de corrupción y fueron derivadas a otras instancias competentes.
“Lastimosamente, esta práctica se ha ido materializando en diferentes instancias, en diferentes trámites, y la idea es evitar que este tipo de situaciones sucedan, pero también (queremos que) las personas que tienen a cargo trámites u otro tipo de situaciones sepan que estamos verificando (las denuncias)”, indicó la viceministra.
La línea de denuncia garantiza resguardar la identidad de la persona que denuncie por mensajes, fotos o videos algún posible caso de corrupción. El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se compromete a activar una investigación sobre cada caso reportado.