El tratamiento del proyecto de “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” en la Cámara Alta no tiene una fecha definida, según afirmó este lunes el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torres.
Indicó que, de acuerdo con el procedimiento legislativo vigente, una vez que el proyecto de ley aprobado el sábado por la madrugada en la Cámara de Diputados sea remitido a la Presidencia del Senado, esta instancia deberá remitirla a la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral para su análisis.
Dicha instancia legislativa, explicó el senador oficialista, tienen 15 días para evaluar el proyecto de ley y elaborar el respectivo informe para que este sea enviado al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien deberá convocar a sesión de plenaria para el tratamiento, aprobación y sanción del proyecto de ley.
“El artículo 129 del Reglamento del Senado establece 15 días para que la comisión elabore el informe correspondiente, de modo que será esta instancia la que remitirá al pleno de la Cámara de Senadores y se señalará la fecha de la sesión para debatir el proyecto de ley”, dijo Torrez en entrevista con la televisora Unitel.
El domingo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que el proyecto de “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” no vulneraba competencias del Órgano Ejecutivo; sin embargo, el senador Torrez considera que eso no es suficiente para que exista una dispensación de trámite para su tratamiento en el plenario.
“La dispensación no corresponde a cualquier proyecto, se establecen ciertas condiciones para aquello. La voluntad política no contempla vulnerar disposiciones, sino cumplir las normas de reglamento de debates de la Cámara de Senadores”, remarcó el legislador masista, quien aseguró que la crisis interna en su partido no afectará al tratamiento del proyecto de ley.