Las comisiones de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reanudaron sus labores este viernes tras un cuarto intermedio, con el objetivo de avanzar en la preselección de candidatos para las próximas elecciones judiciales.
Pasadas las 15:00 horas, los legisladores que integran la Comisión Mixta de Justicia Plural desprecintaron la puerta de ingreso a la oficina donde trabajan, para proceder con la apertura de los bancos de preguntas que deberán responder los postulantes. “Vamos a separar los sobres, en algunos están preguntas y en otros están respuestas”, explicó Roberto Padilla, presidente de la Comisión, antes de iniciar el conteo y apertura de los sobres. Esta comisión se encargará de tomar exámenes a los candidatos para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Simultáneamente, la Comisión Mixta de Constitución también retomó sus actividades por la tarde. Esta comitiva tiene la tarea de evaluar a los aspirantes a cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional y en el Tribunal Supremo de Justicia.
Estas labores se reinician luego de más de tres meses de parálisis, causados por una serie de amparos constitucionales que habían frenado el proceso. Con la reanudación de sus funciones, ambas comisiones buscan viabilizar las elecciones judiciales y asegurar la correcta selección de los futuros magistrados.