El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció este lunes que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pretendía beneficiar a su exasesor jurídico con su propuesta de que suplentes reemplacen a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional que cumplen su mandato el 31 de diciembre.
La autoridad manifestó que los actores políticos deben despojarse de sus intereses y lamentó haber escuchado ideas “descabelladas”, una de ellas la mencionada por el titular de la Cámara Alta y miembro de la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El senador planteó que los suplentes reemplacen a los actuales magistrados, esto como una salida a la situación de las autoridades judiciales que cumplen su mandato. Incluso anunció un proyecto de ley corta. Sin embargo, criticaron su propuesta porque los suplentes también cumplen su mandato como los titulares.
Lima dijo que el presidente del Senado debe explicar si su propuesta busca beneficiar a su exasesor jurídico del Senado, quien actualmente es magistrado suplente por Cochabamba. “Ha sido su asesor y ha estado mucho tiempo en la Presidencia del Senado y actualmente es magistrado suplente por Cochabamba”, acotó.
“No podemos llevar a nuestros amigos, asesores y mano derecha al Tribunal Constitucional”, sostuvo Lima en tono de reclamo del presidente de la Cámara de Senadores.