La Unión Europea (UE) en Bolivia ha designado a Jaume Segura como el nuevo jefe de su delegación en el país, reemplazando a Michael Dóczy, quien concluyó su misión en el territorio boliviano. Segura arribará este lunes a la ciudad de La Paz para asumir sus nuevas funciones.
Jaume Segura, un diplomático con una destacada trayectoria en el servicio exterior, tendrá a su cargo la dirección del diálogo político, económico y cultural entre la Unión Europea y Bolivia. Asimismo, será responsable de supervisar la ejecución del programa de cooperación y donaciones de 104 millones de euros que la UE ha destinado para apoyar los planes de desarrollo del gobierno boliviano en el periodo 2021-2024.
El programa de cooperación de la Unión Europea se centrará en dos áreas prioritarias: medioambiente y cambio climático, y gobernanza y derechos humanos. En el ámbito ambiental, el enfoque estará puesto en la gestión ambiental sostenible, el acceso a agua y saneamiento, y el desarrollo rural. En cuanto a gobernanza, se priorizará el fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el combate al tráfico de drogas.
Segura cuenta con una amplia experiencia en la diplomacia internacional. Antes de su designación en Bolivia, ocupó el mismo cargo en Honduras y anteriormente en El Salvador. Además, fue embajador de España en República Dominicana, demostrando una sólida trayectoria en la representación diplomática.
El nuevo jefe de la delegación de la UE es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y posee una maestría en Política Internacional de la Universidad Libre de Bruselas. Su formación académica se complementa con postgrados en Administración Pública, obtenidos en la IESE Business School de la Universidad de Navarra, y en Liderazgo por la Universidad de Harvard.
Desde 2001, Segura ha estado asignado en diversas misiones diplomáticas en Jamaica, Guinea-Conakry y México. También ha ocupado cargos relevantes en la administración pública española, como secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y jefe de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales de España.
Además de su carrera diplomática, Segura es un prolífico autor, habiendo publicado varios artículos de prensa y dos libros: Tal vez, un día (2019) y Evagrio (2024). Es miembro del consejo de redacción de la revista Tiempos de Paz en España. Está casado y tiene dos hijos.
La llegada de Jaume Segura a Bolivia marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y el país, con un enfoque renovado en el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.