El Movimiento al Socialismo (MAS) dejó en pausa las interpelaciones a los ministros de Estado, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mientras no se adecue la Ley 1350 sobre la censura a los ministros, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El señor presidente nato del congreso, (David Choquehuanca) nos hará conocer si realmente se va a verificar tal situación de las interpelaciones, pero tomemos en cuenta que lo que dijo el ministro de Justicia, (Iván Lima), ha indicado que mientras no se considere el aspecto de la Sentencia Constitucional, del 5 de abril del 2023, estaría en suspenso las interpelaciones”, declaró la diputada del MAS Betty Yañiquez.
Lima afirmó la semana pasada que en tanto no se adecue la Ley 1350, sobre censura a ministros, y no exista un pronunciamiento de la ALP ni del TCP, “no son posibles nuevas interpelaciones”.
“En tanto no hablen el Tribunal Constitucional ni la Asamblea Legislativa, no va a ser posible que se den nuevos actos de interpelación que ameriten censura porque esta situación constituiría una arbitrariedad, y frente a este hecho solo queda reaccionar con el derecho y la Constitución”, declaró Lima a La Razón radio.
El TCP, a través de su Sentencia Constitucional Plurinacional 0020/2023, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 3.III, 4.I, 4.II y 4.III de la Ley 1350.
Según “evistas” y la oposición, el TCP abrió paso para que los ministros censurados por la Asamblea Legislativa sean nuevamente designados por el jefe de Estado, Luis Arce. Y ocurrió esa situación con Del Castillo, tras ser censurado fue destituido y luego restituido.
Para esta semana se tenía previsto dos nuevas interpelaciones a los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo Del Castillo, pero todavía no se agendó en la Asamblea, según el diputado “arcista”, Juan José Jauregui.
“A estas horas, cerca al mediodía del día lunes, aún no ha sido materializado (las interpelaciones); en consecuencia, debo señalar que lo más seguro es que mañana no exista una interpelación porque no hay convocatoria”, informó.
La semana pasada, el diputado “evista” Renán Cabezas anunció que este miércoles nuevamente Del Castillo será interpelado y censurado por el tema de la inseguridad ciudadana.
Desde la facción “arcista”, afirmaron que estarán mejor preparados y no permitirán una nueva censura a los ministros, ya que en el caso de Del Castillo muchos asambleístas titulares sacaron permiso y fueron traicionados por los suplentes que habrían sido “evistas”.