A pesar de las advertencias del Gobierno y la respuesta al pliego petitorio presentado, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó la marcha que partirá este martes desde Caracollo, Oruro, hacia la ciudad de La Paz. En el departamento paceño, cinco puntos de bloqueo, instalados por campesinos, exigen la renuncia del presidente Luis Arce, lo que agudiza la tensión política.
La convocatoria establece que la marcha comenzará a las 08:00, precedida por una ceremonia de ofrenda a la Pachamama, conocida como wajta, que se llevará a cabo a las 07:00. Fabiola Furuya, concejal del MAS en El Alto, explicó que este ritual es parte de la medida de presión. “A las siete de la mañana va a haber una wajta y luego vamos a partir a La Paz”, señaló Furuya en declaraciones a medios locales.
El pasado domingo, Morales reafirmó su compromiso de defender la sigla del MAS-IPSP y su candidatura presidencial, en el marco de las 15 demandas presentadas en el pliego petitorio. “Sí, vamos a presionar, vamos a defender. Está decidido. No van a matar al MAS-IPSP, imposible, menos la candidatura de Evo”, afirmó el exmandatario, en respuesta a las críticas de quienes consideran que la marcha busca ejercer presión indebida sobre el Gobierno.
Por su parte, el presidente Luis Arce respondió la noche del domingo acusando a Morales de intentar acortar su mandato y forzar su candidatura para las próximas elecciones. “No quieras imponerte pisoteando la Constitución, deja de amenazar al pueblo con bloqueos”, expresó Arce en un mensaje televisado de más de 10 minutos.
Bloqueos en La Paz
Mientras tanto, las tensiones en La Paz aumentaron este lunes con el bloqueo de varias rutas clave por parte de los Ponchos Rojos, quienes también exigen la renuncia de Arce. La Policía informó sobre la presencia de siete puntos de bloqueo al mediodía, aunque hacia la noche la cifra se redujo a cinco.
Según el informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emitido a las 18:22 de este lunes, los bloqueos se mantienen en la ruta Desaguadero (altura Pucacarani), en Patamanta (altura Huarina), en la ruta Huarina – Achacachi, en el puente Achacachi y en Carabuco. La situación ha generado preocupación sobre el posible impacto en la circulación y el abastecimiento en la región.
La marcha de Morales y los bloqueos campesinos aumentan la presión sobre el Gobierno, en un momento de divisiones dentro del MAS y crecientes críticas a la gestión de Arce.