Comenzó este miércoles en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la fase de admisión de postulaciones para el proceso de preselección de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional para las elecciones judiciales a celebrarse el último trimestre de este año.
Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, a la cabeza de la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, dieron inicio, en presencia de un notario de Fe Pública, a la apertura del libro de registro de las personas que presenten sus documentos especificados en la convocatoria.
La recepción de los sobres con los documentos de los postulantes serán recepcionados entre las 08:30 a 12:00 y 14:30 a 18:00 de lunes a viernes, y de 08:00 a 12:00 los sábados, domingos y feriados. Esta fase se cierra el 15 de abril.
Los interesados para aspirar a un cargo judicial deben ser boliviano, contar una cédula de identidad, haber cumplido con los deberes militares en el caso de los varones, no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento ni sentencia ejecutoriada y debe hablar “al menos dos idiomas oficiales del país”, entre otros requisitos.
Asimismo, los aspirantes deben entregar un legajo con una decena de certificados de entidades públicas y seis declaraciones juradas para cumplir parte de los requisitos que se estipulan en el reglamento de la convocatoria.
La Comisión Mixta de Constitución, que se encargará de recibir las postulaciones, se ocupará también de verificar el cumplimiento de los requisitos presentados por los aspirantes entre el 17 y 27 de abril. Un día después, el 28 de abril se publicará la lista de los postulantes que hayan cumplido con los requisitos y del 29 al 4 de mayo se abre el periodo para las impugnaciones.
Entre el 11 y 21 de mayo se procederá a la evaluación de experiencia laboral y formación profesional de los postulantes, del 22 al 27 de mayo se hará la evaluación de conocimientos de forma escrita, del 28 de mayo al 4 de junio se realizarán las entrevistas a los aspirantes, luego la Comisión Mixta emitirá su informe final del proceso de preselección y con base a ese documento el pleno de la ALP elegirá a los candidatos a magistrados que serán elegidos en las elecciones judiciales.