Representantes del Gobierno y delegados del exmandatario Evo Morales establecieron este jueves las bases para iniciar un diálogo, en el cual excluyeron cualquier discusión sobre la candidatura presidencial de Morales y temas judiciales. La primera ronda de conversaciones está programada para este viernes, bajo la mediación de la Defensoría del Pueblo.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, precisó que en esta fase del diálogo no se abordarán asuntos relacionados con la habilitación electoral de Morales ni el reconocimiento del Congreso del MAS en Lauca Ñ, donde se proclamó su candidatura. Tampoco se tratarán temas judiciales, como la liberación de personas detenidas durante los recientes bloqueos.
“Dejamos claro que los temas de justicia no son nuestra competencia”, señaló el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, quien añadió que las demandas judiciales del sector evista no serán abordadas en este espacio de diálogo.
El encuentro, que se extendió por más de dos horas, fue convocado por la Defensoría del Pueblo tras casi un mes de bloqueos liderados por grupos afines a Morales, quienes exigen su habilitación electoral y la suspensión de los procesos penales en su contra. Estos bloqueos han sido ampliamente criticados debido a su impacto negativo en la economía del país y a los incidentes de violencia que han generado, con más de 90 policías heridos y más de 60 personas detenidas bajo cargos de terrorismo y tentativa de homicidio.
Este viernes se instalarán mesas de trabajo con enfoques “económico, político y especial” en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, en un intento por acercar posiciones entre el Gobierno y el sector evista, que hasta ahora había mantenido una postura intransigente.