El Gobierno solicitó al Legislativo la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícita hasta concluir la socialización con los diferentes sectores que se sienten afectados por la norma, anunció este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima.
“El proyecto de ley está congelado mientras hacemos el proceso de socialización”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.
Explicó que la norma no se debatirá en el Legislativo hasta que “concluya el proceso de socialización y consenso necesarios sobre esta norma”.
El titular de Justicia envió el martes una nota oficial a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para que se suspenda el tratamiento de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recordó que el proyecto de Ley 280 no afecta a los gremiales ni a transportistas.
“Es un proyecto que tiene que analizarse, pero no es un proyecto que vaya en contra de nuestros gremiales, de nuestros transportistas, contra nuestra población boliviana”, sostuvo la viceministra de Comunicación.
El Gobierno determinó llevar adelante un proceso de socialización del proyecto de ley en busca de consenso, por lo que pidió a la Cámara de Diputados paralizar su tratamiento.
Entre los sectores a los que se informará el contenido y alcance del proyecto de Ley 280 están los gremiales, transportistas, empresarios, entre otros.
“Mientras no se tenga socializado, mientras no se tenga analizado, es algo que no va avanzar, porque tiene estar en coordinación siempre con distintos sectores”, dijo Alcón en un breve contacto con la prensa.
La viceministra explicó que el proyecto busca investigar actos de corrupción y financiamiento al terrorismo y su objetivo es luchar contra las ganancias ilícitas.