El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, Gerardo García, dijo que existe una intromisión del Órgano Ejecutivo al Legislativo que ocasiona una división entre asambleístas del oficialismo y eso se refleja en la pugna de dos frentes por la jefatura de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados.
“Escuchamos las informaciones de los diputados y senadores en esta reunión, vemos que hay una intromisión del poder Ejecutivo al poder Legislativo, eso vamos a hacer conocer a nuestro presidente. De acuerdo al artículo 72 de la Constitución Política del Estado, no es su misión o tuición del poder Ejecutivo la intromisión en el poder Legislativo”, sostuvo.
El jueves, se desarrolló una reunión entre la Dirección Nacional del MAS y los legisladores de ese partido para abordar el conflicto interno que tienen; sin embargo, en horas de la noche se declaró un cuarto intermedio hasta este viernes.
En las últimas semanas se evidenció una división entre los legisladores del oficialismo por la jefatura nacional de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados. Los “evistas”, que son leales a Evo Morales y principalmente provienen del trópico de Cochabamba, apoyan a Gualberto Arispe; entre tanto, los “luchistas”, que son afines al actual presidente del estado, Luis Arce, respaldan a Andrés Flores.
“Eso de leales y traidores lo tenemos que discutir internamente. Por eso estamos en suspenso para poder posteriormente sacar los trapos al sol sobre quiénes son leales o quienes se están yendo a otro partido”, aseguró García en relación a quienes rechazan el protagonismo de los “evistas” en el Legislativo.
Esta este viernes, a las 14.00, está previsto que se instale una reunión para definir el nombre del jefe nacional de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2022-2023.