Los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, remarcó este martes el ministro de Justicia, Iván Lima, en referencia a la sentencia que obliga a que haya suplencia en la Gobernación de Santa Cruz.
La autoridad gubernamental señaló que en el caso de Luis Fernando Camacho existe una desinformación en Santa Cruz y aclaró que el vicegobernador Mario Aguilera asumirá responsabilidad de gobernador.
“Hay una línea de desinformación (…). El tema de Santa Cruz no implica que Camacho deje de ser Gobernador, hay una acción de cumplimiento que se presentó a principios del pasado año por asambleístas del MAS, en la que plantean que a la ausencia de una autoridad asuma el Vicegobernador y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz prevé esa posibilidad”, afirmó en entrevista con radio Fides.
La sentencia 1021/2023 -S4 dispone que el vicegobernador Aguilera asuma de manera inmediata el mando de la gobernación de ese departamento, en suplencia legal de Camacho.
Lima remarcó que dicho fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional no tiene ninguna contradicción con la Ley 293 de ausencia temporal y debe ser cumplida porque “no hay más interpretaciones posibles”.
El Estatuto Autonómico en su artículo 25 establece: “Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.