La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, fijó para el venidero 1 de diciembre la lectura de la sentencia sobre el uso de las aguas del Silala, dentro del litigio entre Chile y Bolivia.
“El próximo 1 de diciembre se dará lectura, en audiencia pública a la sentencia en el caso sobre el Estatus y Uso de las aguas del Silala”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Chile quiere que el alto tribunal declare el manantial Silala, que fluye desde Bolivia, como “curso de agua internacional” y le otorgue derechos iguales sobre sus aguas, algo que asegura que se le ha negado desde 1999.
El caso ante La Haya se remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.
En un toma y daca legal, Bolivia presentó en 2018 sus argumentos y contrademandó a su vecino alegando que una parte importante del flujo de agua que corre hacia Chile es de carácter artificial y que debe pagar por su uso.
El expresidente Evo Morales había tratado anteriormente de usar la disputa sobre el río como moneda de cambio en su lucha para conseguir acceso al océano, que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico contra Chile a finales del siglo XIX.
La corte de La Haya rechazó en 2018 los alegatos de La Paz y argumentó que Chile no estaba “legalmente obligado a negociar” una salida al mar con Bolivia.
Morales amenazó con reducir el flujo de agua del Silala hacia el desierto chileno de Atacama y con imponer tarifas para su uso.