ANF.- En octubre de 2024 se definirán las candidaturas a todos los cargos en el Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó su líder, Evo Morales. Aunque la dirección nacional de ese partido lo proclamó como candidato a la presidencia y dicen que es un clamor de las bases.
“En la dirección nacional (del MAS) el año pasado dijimos que las candidaturas a Presidente Vicepresidente, asambleístas, diputados, senadores, las vamos a debatir faltando un año para las elecciones. Por ahora es defender nuestra revolución, defender al Gobierno nacional”, declaró Morales ante los militantes de Oruro que llegaron hasta el ampliado.
El pasado jueves, durante el ampliado del instrumento político en Cochabamba, Morales fue proclamado nuevamente como candidato presidencial. Al respecto, el vicepresidente de ese partido, Gerardo García, afirmó que será candidato porque es un clamor del pueblo.
“Están haciendo más bien una campaña para que nuestro hermano sea candidato y va a ser candidato como todos piden, eso es lo que pide la base. No estamos en campaña, pero es el clamor”, sostuvo el dirigente en esa oportunidad.
En el MAS existen sectores que apoyan la repostulación de los actuales mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca, porque constitucionalmente están habilitados. Mientras que otros están promoviendo la candidatura de Morales, por lo que existiría una pugna en ese partido a la hora de definir las listas de candidatos.
En las últimas semanas, Morales incrementó sus visitas a diferentes regiones para la inscripción de nuevos militantes, además de participar en talleres de formación política. El sábado asistió a un seminario en Oruro, donde se refirió a los conflictos internos en el MAS.
El exmandatario manifestó que, dentro de esa fuerza política, intentan impulsar un frente amplio de izquierda que pretende dividir al masismo. Afirmó que existe un peligro latente de dividir ese partido por ambición de algunos dirigentes.
“Ahora estamos viendo que algunos compañeros dicen que hay que hacer un frente amplio de izquierda, traicionando al MAS IPSP y eso debemos debatir profundamente. La unidad es tan importante, si no hay unidad no hay una revolución, cualquier proceso como el que tenemos solo puede fracasar por problemas internos y por ambición. La ambición es el peor problema que tenemos”, resaltó.