ANF.- El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sugirió este domingo realizar una auditoría, con veedores internacionales, a las sentencias constitucionales, especialmente de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); además, pidió investigar la fortuna de dos exmagistrados y sus familiares.
“Quería sugerir a las autoridades profundas investigaciones. Por ejemplo, ratificar la propuesta de realizar una auditoría técnica con veedores internacionales a las sentencias emitidas por la Sala 4ta del Tribunal Constitucional en los dos últimos años, especialmente en la Sala Cuarta, ahí está el negocio”, aseveró el dirigente político.
El 12 de diciembre, los magistrados del TCP decidieron prorrogarse en sus cargos, a través de la declaración constitucional 044/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales; la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.
El exmandatario criticó que una sentencia constitucional pueda contemplar una prórroga que no establece la Constitución. También destacó la valentía de una juez de Sucre para aceptar la denuncia por usurpación de funciones en autoridades del Órgano Judicial.
“Sería importante una investigación rigurosa del patrimonio de los exmagistrados Iván Espada y Gonzalo Hurtado, y no solamente a ellos, sino a los familiares. Es tarea de la Asamblea Legislativa”, dijo el líder del MAS.
Morales manifestó que el TCP se atribuyó poderes de un superministerio, porque incluso anuló la capacidad de la Asamblea Legislativa para interpelar a ocho ministros.