ANF.- Pese a los constantes cuestionamientos al gobierno de Luis Arce, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, defendió el acuerdo militar que fue suscrito con Irán. Rechazó el reclamo de Estados Unidos y los acusó de tener ‘doble moral’ por el uso de aeronaves teledirigidas, pero no se refirió a la solicitud de información que hizo Argentina.
“Condenamos enfáticamente la actitud intervencionista de Estados Unidos que, con doble moral, trata de cuestionar el interés de Bolivia de adquirir drones de Irán. El país que usa esas aeronaves teledirigidas como arma de guerra trata de impedir que otros Estados como Bolivia los usen para tareas de seguridad y lucha contra el narcotráfico”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
El 20 de julio, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo y su par iraní Mohammad Reza Ashtiani firmaron un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa, que tiene previsto la dotación de drones para la lucha contra el contrabando y narcotráfico.
Tras conocer el acuerdo, el director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, expresó las preocupaciones de la Casa Blanca por la adquisición de drones iranís que puedan hacer algunos gobiernos en la región, e incluso en cualquier parte del mundo.
“Estamos preocupados por cualquier exportación de tecnología iraní que pueda ser desestabilizadora y, como saben, hemos nivelado muchas sanciones contra Irán”, dijo a la Voz de América.
A la vez, Morales aseguró que el país es pacifista y acusó a la nación del norte de provocar conflictos bélicos entre países, con el único objetivo de saquear sus recursos naturales.
“Por Constitución, nuestro país es pacifista e integracionista. Históricamente, #EEUU vive de las guerras, provoca conflictos para dividir países y saquear sus recursos naturales. Los pueblos libres hemos recuperado nuestra soberanía y dignidad y no nos vamos a someter a los designios del imperialismo”, dice otra parte del mensaje.
Sin embargo, no se refirió a la solicitud de información que hizo el gobierno de Argentina para conocer los alcances del acuerdo suscrito entre ambos países. La nota fue enviada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, a su par boliviano Rogelio Mayta.