El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, llamó “el gran cuoteador de la justicia” al nuevo procurador general del Estado, César Siles. Sin presentar pruebas, lo acusó de realizar negociados con jueces.
“A mí me ha sorprendido, no sé si era el año pasado, las grabaciones de cuoteo de César Siles con los jueces ¿se recuerdan? El gran cuoteador de la justicia ahora es procurador ¿Cómo es eso? yo comparto contigo senador (señalando a Leonardo Loza) algo están buscando”, afirmó el exmandatario en Kawsachun Coca.
La semana pasada, Siles asumió ese cargo luego que Wilfredo Chávez presentó su carta de renuncia al presidente Luis Arce. A través de sus redes sociales dijo que se retiraba porque no valoraban el trabajo que estaba realizando, aunque de parte de legisladores de oposición se criticó que en su gestión el Estado obtuvo resultados adversos en arbitrajes internacionales, generando enormes deudas estatales.
Estas declaraciones se suman a las que anteriormente realizó el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien denunció que había un “cuoteo” de cargos en el Consejo de la Magistratura, presentó un audio donde presuntamente Siles estaba hablando con integrantes de esa institución.
A la vez, Morales afirmó que el ministro de Justicia, Iván Lima, se quejaba del trabajo que hacía cuando Siles aún era viceministro. Incluso le indicó que estaba analizando sacarlo de esa cartera de Estado.
“Iván me dijo: al Siles le voy a sacar, tengo problemas cada vez con Siles. En las reuniones que tenía con Lima se quejaba de Siles, pero más bien le llevó a la Procuraduría”, señaló.
Anteriormente, el exmandatario salió en defensa de Wilfredo Chávez y dijo que fue obligado a renunciar a su cargo por presiones y guerra sucia que se instauró en su contra por algunas autoridades de la ciudad de El Alto.
“Que el pueblo juzgue cómo en vez de un abogado comprometido con su pueblo imponen a quién presionó abiertamente para inhabilitarnos en nuestra candidatura al Senado en 2020”, escribió Morales.