ANF.- El expresidente del Estado y líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, mostró su desacuerdo con la ley sobre el censo, que se espera ponga solución al paro indefinido que lleva 35 días en Santa Cruz y que ahora se encuentra estancada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y la calificó como trofeo para los cruceños.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anunció ayer que, una vez que reciban el proyecto de ley de la Comisión de Constitución, inmediatamente sesionarán para aprobar; sin embargo, trascendió que el ala “evista” puso una nueva traba en esa instancia para que la ley no establezca la redistribución de escaños parlamentarios. Incluso, Morales habría llamado a los legisladores para rechazar la norma.
“En vez de proponer leyes para salvar la difícil situación económica de nuestros hermanos gremialistas, empresarios, jóvenes emprendedores y transportistas, presionan a diputados y senadores para aprobar una ley del censo que sirva de trofeo para los grandes perdedores del paro”, dijo el líder del MAS este martes a través de su cuenta de Twitter.
El Gobierno tenía estipulado, mediante decreto supremo, ejecutar el Censo de Población y Vivienda el 16 de noviembre de este año; sin embargo, en julio, otro decreto supremo decidió cambiar la fecha hasta el primer semestre del 2024. El 12 de noviembre, el presidente del Estado, emitió un tercer decreto con un artículo único donde se establece el 23 de marzo del 2024 como fecha para la ejecución del censo y con entrega de resultados preliminares a septiembre del mismo año para la distribución de recursos económicos.
Ante la desconfianza de los decretos, el cabildo de Santa Cruz determinó exigir al Gobierno una ley que garantice que los resultados oficiales de la encuesta nacional se apliquen el 2024 en la redistribución de recursos económicos y también para que en las elecciones del 2025 se asegure la nueva distribución de escaños parlamentarios.
El conflicto que trabó el avance de la norma era, hasta ayer, la fecha que se establecía en las propuestas de ley. Algunas mantenían la postura para que se aplique el censo en 2023 y otras, desde el oficialismo, se aferraban al 23 de marzo del 2024, fecha ya definida desde el Gobierno. Sin embargo, el miércoles, el Comité Interinstitucional de Santa cruz cedió a su postura y pidió a los legisladores cruceños aceptar el censo 2024 a condición de garantizar la entrega de resultados oficiales hasta septiembre de ese mismo año.
“Que el pueblo boliviano juzgue. Ahora está demostrado que por cálculos políticos hundieron la economía, causaron muertos, atentados y graves violaciones de DDHH. Engañaron al pueblo trabajador cruceño y ahora quieren que el Legislativo pague el precio de su fracaso”, dijo Morales sobre la decisión de los cruceños de ceder para que avance una solución.
El exmandatario sostuvo que “está públicamente demostrado el acuerdo entre el golpista confeso Luis Fernando Camacho y el gobierno” sobre la fecha del censo en 2024 y pidió dejar de usar a la Asamblea Legislativa para sacar una “tajada política”.