El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales se volvió a referir a la restitución de Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno y agregó que esa situación daña a la gestión de Luis Arce. Además, denunció que tiene información que de Bolivia salió 17 toneladas de cocaína rumbo a España con el “aval del Estado”.
“La ratificación hace mucho daño a Lucho, esa censura no es para Evo, si le decimos que mejore su gabinete es para que le vaya mejor al Presidente”, remarcó.
Agregó que la restitución de Del Castillo pese a que fue censurado con 101 votos de la oposición y del bloque radical del MAS el pasado martes después de ser interpelado por el tráfico de motorizados robados en Chile, es indefendible porque reveló, que según datos que le llegaron desde Bolivia salieron 17 toneladas de droga rumbo a España.
“Anteayer me ha llegado un documento, un informe. La próxima semana vamos a profundizar, el informe dice que 17 toneladas salieron de Bolivia a España (…) El domingo me buscó uno de la justicia desde Santa Cruz y me mostró documento que dice que la droga salió con el aval del Estado”, aseguró en la emisora Kawsachun Coca.
Recordó que hace meses atrás sugirieron a Arce hacer cambios en su gabinete para mejorar su gestión; sin embargo, sus recomendaciones no fueron escuchadas por el mandatario.
“El Presidente tiene que mejorar su gabinete para mejorar su gestión eso se dijo en Ivirigarzama, eso ha sido aplaudido. El viernes 17 del mes pasado en un reunión nacional del MAS también las organizaciones como el Pacto de Unidad le han pedido hacer cambios (…) La censura del ministro no es para el Evo, es para bien del Presidente para que algunos ministros no arruinen la gestión del Presidente, pero ven que Lucho no está cumpliendo”, dijo.
Aclaró que no solamente los diputados y senadores radicales apoyaron la destitución del ministro Del Castillo, sino también arcistas que votaron por la censura.
“No son los evistas, radicales los que solo participaron para censurar al ministro, sino seis o siete de los renovadores participaron de la censura. Dentro de los renovadores hay gente digna. El caso Del Castillo es indefendible, algunos compañeros estaban defiendo. El mismo compañero Álvaro (García Linera) lo estaba defendiendo. ¿A ver que lo haga ahora?”, remarcó.
Cuestionó al vicepresidente David Choquehuanca por no salir en defensa del proceso de cambio.
“El 27 de octubre del año pasado, durante la última reunión que tuvimos, le pregunté al hermano vicepresidente David Choquehuanca, ¿cuándo va a defender a Luis Arce?, ¿cuándo va a defender al Gobierno?, ¿cuándo defenderá el proceso de cambio? Él siempre agachado, pijchando coca, nunca levanta la cabeza. Y respondió: ‘Desde ahora’. La verdad es que yo no lo veo, no está en primera línea”, dijo.
También hizo referencia a dirigentes de organizaciones sociales que se manejan con “prebendas”.
“Algunos dirigentes tienen que reflexionar, las prebendas no les va a llevar a buen camino, eso les digo como hermano mayor y experiencia. A los dirigentes no se maneja con prebendas ni con pegas. Hay que dignificar a los movimientos sociales, especialmente al movimiento indígena. Tengo tantas quejas, pero me callo. A esos pocos dirigentes que están con prebendas les va air mal. Algunos ministros que están usando prebendas están destrozando”, indicó.