El expresidente de Bolivia y actual líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró que existe una intromisión del Gobierno en los congresos de algunas organizaciones sociales para que sus afines asuman las representaciones.
La pasada jornada, un incidente por una explosión de gas lacrimógeno provocó la suspensión del congreso de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa que se desarrollaba en Parotani, Cochabamba.
Morales dijo esta jornada que el Gobierno está detrás de ese tipo de acciones, mediante funcionarios públicos, cuando ven un riesgo para que sus afines no puedan llegar a los cargos de representación de esas organizaciones sociales.
“Seguramente la línea ‘choquehuanquista’ o ‘arcista’ no iba a ganar y gasifican para que fracase (…). Lamento mucho por la intromisión y manipulación del Gobierno que esté sucediendo estas cosas. Antes, ¿cuándo se ha visto gasificación en congresos?, nunca”, sostuvo el líder del MAS.
La exautoridad nacional aseguró que durante su gobierno no se registraba atentados similares contra organizaciones sociales e indicó que ahora algunos ministros y viceministros están organizando y “montando grupos”.
“Que no haya intromisión de ningún servidor público, dejen que ellos realicen su congreso”, exigió.
Como nueva determinación, Morales dijo que en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba decidieron ya no permitir que funcionarios públicos sean designados como delegados titulares.
“Los funcionarios, si quieren ayudarnos, que vengan a cocinar para los congresistas, que vengan a servir refresco. Algunos alcaldes mandan algunas secretarias para que puedan redactar las conclusiones de las reuniones. No es para manipular, para estar gasificando”, indicó el expresidente en su programa dominical.