En el “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que reunió a distintos partidos políticos, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hizo un vehemente llamado a la independencia del Órgano Electoral y arremetió contra la gestión del actual presidente, Luis Arce, acusándola de gobernar mediante “sentencias inconstitucionales”.
Durante su intervención, Morales pidió al TSE que se mantenga independiente y que no se someta a ninguna presión de otros órganos del Estado. “Pedimos independencia al TSE, que no se someta ante ningún órgano del Estado; estamos bien informados, el mundo es bien chiquito y todo se sabe, están sometidos a las imposiciones de la Casa Grande del Pueblo; el TSE debe garantizar la institucionalidad”, afirmó.
En el acto, Morales estuvo acompañado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y también estuvo presente la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quienes escucharon atentamente sus declaraciones.
El exmandatario también subrayó la importancia de las elecciones primarias para la democracia interna de los partidos y criticó al TSE por no haber validado el congreso del Movimiento Al Socialismo realizado en octubre de 2023. “Sin primarias no hay democracia, es importante profundizar la democracia interna de los partidos y agrupaciones”, sostuvo Morales.
Morales también cuestionó la actuación de dos jueces de una sala constitucional que, según él, habrían anulado atribuciones de la Asamblea Legislativa a petición de un ministro. “Cómo es posible que dos jueces de una sala constitucional quiten atribuciones a la Asamblea Legislativa a pedido de un ministro. La Asamblea promulga normas y los magistrados autoprorrogados las anulan”, expresó indignado.
Finalmente, Morales resumió sus demandas haciendo un llamado a la independencia del TSE, la suspensión de los congresos de partidos y la garantía de elecciones internas justas. “Resumiendo, pedimos independencia, que se suspendan los congresos de partidos y que se garanticen las elecciones internas y que el TSE tenga la autoridad, respetando las normas”, concluyó.