El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que la declaratoria aprobada en su contra por el Congreso de Perú como persona no grata fue promovida por pequeños grupos de ese país y aseguró que si ingresaría ahora a territorio peruano sería aclamado.
“Algunos pequeños grupos, aprovechando la prensa, (me) declararon persona no grata, que Evo no debe entrar a Perú ¿pero el verdadero pueblo, pueblo? ¿Cómo sería si entraría a Perú en este momento? ¿Te imaginas? Aclamación, como una proclamación”, afirmó.
En su programa dominical en Kawsachun Coca, el líder cocalero del trópico cochabambino aseguró que mantiene contacto con algunos miembros de los sectores sociales peruanos, quienes le preguntan sobre su “experiencia de lucha política y su gestión en el gobierno”.
El pasado 27 de enero, el Congreso de Perú aprobó una moción de rechazo a la “intromisión” de Morales, en asuntos internos y lo declaró persona “no grata” en territorio de ese país.
“Declarar persona no grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”, dice el documento.
El Congreso peruano expresó su rechazo contundente a las constantes declaraciones que considera de “intromisión indebida” de parte de Morales. También se impidió su ingreso al país vecino.
El líder del MAS mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur, durante el Gobierno del Pedro Castillo, destituido y encarcelado, con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.