El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que la propuesta para que las elecciones primarias sean abiertas tiene el objetivo de inhabilitarlo como candidato presidencial en los comicios del 2025.
“La propuesta de toda la derecha, con asesoramiento del imperialismo, para la realización de las elecciones primarias abiertas solo tiene el objetivo de inhabilitarme para las elecciones nacionales”, aseguró Morales a través de sus redes sociales.
El miércoles pasado, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó un proyecto de ley para que las primarias sean abiertas y que todos los ciudadanos voten para elegir a los candidatos de cada partido que irán a las elecciones presidenciales.
Actualmente, la norma establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe organizar unas elecciones internas en cada partido para que elijan a sus binomios que irán a la boleta final, pero esa metodología fue objetada porque las siglas pueden presentar sólo una opción sin ejercer el principio de competitividad interna.
El dirigente político y líder de los cocaleros del trópico cochabambino dijo que las primarias abiertas buscan proscribir al MAS y ocultar el poco apoyo que tienen los partidos opositores del país.
“No es lógico ni ético que la derecha, con elecciones primarias, termine eligiendo a los candidatos del MAS-IPSP. Esa es solo una burda manipulación política”, manifestó el también dirigente cocalero.
En enero, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi presentó un proyecto de ley para que la población, sin ser militante, participe de unas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como sucedió en Argentina, y pueda elegir a su candidato presidencial de cada partido.