Tras el manifiesto del Pacto de Unidad “arcista”, el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, alertó que esos dirigentes, en complicidad con el Gobierno, buscan crear una dirigencia paralela del partido para beneficiar al actual presidente de Estado, Luis Arce.
“En su afán electoralista, algunos en el Gobierno están dispuestos a crear un MAS-IPSP paralelo e ilegal, promoviendo un congreso antirreglamentario vulnerando nuestros estatutos. Ya dividieron a las Organizaciones Sociales, ahora quieren destruir al ‘Instrumento Político’”, dijo Morales a través de sus redes sociales.
El martes, dirigentes del Pacto de Unidad afín al Gobierno ofrecieron una conferencia de prensa, luego de reunirse con el presidente del Estado, para exigir un nuevo congreso del MAS y el respeto al fallo constitucional que prohíbe la reelección indefinida como derecho humano; además de ratificar el respaldo a la actual administración nacional.
Varios representantes de diferentes sectores alegaron que el nuevo congreso obedece al mandato del cabildo “arcista” del año pasado, cuyo principal pedido era recuperar el MAS para las organizaciones sociales.
“¿Si tan preocupados están por obedecer el mandato del ‘cabildo’ que se organizaron, por qué no cumplen, con reformar la justicia, luchar contra la corrupción, la burocracia, narcotráfico, contrabando, además del pedido de cambio de ministros?”, cuestionó el también líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba.