ANF.- El expresidente Evo Morales consideró que las denuncias de corrupción que pesan sobre el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz es poco frente a las irregularidades al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Las denuncias del caso exministro Santos es poco frente a la corrupción de YPFB, no es nada”, remarcó en referencia a las denuncias que realizaron los exministros Carlos Romero y Teresa Morales.
El exministro Santos fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito porque presuntamente pidió coimas millonarias. De acuerdo a las investigaciones, la exautoridad adquirió, a través de palos blancos, al menos dos haciendas, un frigorífico, cinco vehículos de lujo y 27 inmuebles en Cobija, Santa Cruz y Tarija, con el dinero de los sobornos.
Santos fue enviado a la cárcel de San Pedro, donde deberá cumplir seis meses de prisión preventiva.
Respecto a YPFB, en marzo, los exministros del Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero y Teresa Morales, denunciaron una presunta “megacorrupción” de parte de YPFB en la compra supuestamente con sobreprecio de combustible, que es subvencionado por el Estado boliviano, además de favorecer a determinadas empresas.
Según Romero y Morales, señalaron que existe una pérdida millonaria en YPFB, por una supuesta “sobreimportación” de 867 millones de litros de diésel y 288 millones de litros de gasolina. Aquello provocó al Estado -indicaron- una pérdida de al menos 1.666 millones de dólares en 2022.
Morales señaló que la corrupción está destrozando al Gobierno de Luis Arce e hizo referencia al caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El exmandatario cuestionó que después decidieron devolver casi nueve millones de bolivianos que supuestamente eran para el pago de una coima a funcionarios de la ABC para que la empresa China Harbour Engineering Company CHEC se adjudique la construcción de la carretera doble vía Sucre – Yamparáez.
“Casi después de un año, aparece los 9 millones de bolivianos, devuelven. Es un corrupto confeso (…) En ese tiempo, quién estaba cuidado, quién era seguridad, semejante plata”, dijo.
Remarcó que la fiscalización que hacen algunos diputados sobre hechos de corrupción es para cuidar y proteger al Gobierno; sin embargo, los parlamentarios denominados renovadores consideran que se trata de ataques para afectar la gestión de Arce.