Ante la polémica de los vuelos chárter, el expresidente Evo Morales afirmó este domingo que, al momento de recibir invitaciones para viajar al exterior, los organizadores le informan que enviarán un avión privado por seguridad.
“Va pasando el tiempo y ahora como expresidente me llegan las invitaciones y mandan avión privado. Yo pregunto a Venezuela, Argentina, México, Paraguay, Brasil o Perú, ¿cuánto pagan?, y me responden: te vamos a mandar avión privado por razones de seguridad, viajo ida y vuelta”, explicó el dirigente político.
La semana pasada, Morales viajó a Venezuela para asistir a un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Se trasladó en un vuelo chárter YV-118, hecho que fue cuestionado por opositores y arcistas.
Ante esos cuestionamientos, Morales calificó como un acto racista por viajar en vuelos privados, hizo referencia a las críticas que surgieron contra el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza que asistió a un partido del Real Madrid.
“Cómo un indio va a ir en un avión privado, cómo un indio va a ir a ver un partido en Europa. Racismo puro. Tengo dos viajes, uno a Brasil y otro a Paraguay, y de ambos van a mandar aviones privados”, aseveró.
En ese mismo contexto, reveló que cuando era dirigente de los cocaleros los organizadores de los eventos le enviaban pasajes en clase ejecutiva, incluso dijo que en Portugal le dieron viáticos de $us 600.
“Quiero que sepa la población boliviana, mi primera invitación a Europa fue en 1989, con todo pagado. De dirigente viajé a cuatro continentes, todo pagado. Una vez el Gobierno de Portugal me invitó a una conferencia de tres días y al final el equipo organizador me dio 600 dólares de viático. Me asusté, no quería recibir. Traje esa plata y rendí cuentas a la federación especial de trabajadores del Trópico de Cochabamba”, precisó.
Con relaciones las críticas que hizo el ministro de Obras Pública, Edgar Montaño, Morales lo atacó y denunció que hace dos años la autoridad gubernamental llegó a la zona de La Coronilla, en Cochabamba, donde presuntamente recibió dinero.
“Si es honesto que diga. Hace dos años atrás, más o menos a las 06:00 de la mañana en la zona de La Coronilla, él llegó en su carro, su exchofer al que ellos echaron (denunció), que diga públicamente cuánta plata recibió. Si es honesto, (que diga), él sabe. Ese chofer nos buscó, ojalá que no lo repriman, el ministro sabe de qué estamos hablando”, aseguró.