El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Evo Morales, acusó al Gobierno de Luis Arce de tener acuerdos con la derecha para liberar a Jeanine Áñez, después de que dos tribunales declinaran juzgar a la expresidenta transitoria por la vía ordinaria debido a la investidura que tenía cuando ocurrieron los hechos por los que hoy el Ministerio Público la acusa.
“En una semana, en unos 10 días empiezan a liberar a la Añez. Es por un acuerdo”, afirmó el dirigente masista en su programa dominical en radio Kawsachun Coca, aunque, tal como ocurrió en anteriores oportunidades, no expuso ninguna prueba que respalde su denuncia.
Morales dijo que en reuniones en 2022 con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca estaban de acuerdo con procesar a Áñez por la vía ordinaria y que el único que no estaba de acuerdo era el ministro de Justicia, Iván Lima.
“El ministro de Justicia me amenazo que ‘si llevamos a juicio ordinario te pueden demandar Evo’, son testigos (los miembros del) Pacto de Unidad”, contó el dirigente político, quien pidió que Jeanine Áñez presente pruebas de que ha sido elegida como presidenta.
“Que la Áñez demuestre una resolución de la Asamblea que ella ha sido elegida como presidenta, que demuestre, no hay. Segundo, que demuestre que el Tribunal Supremo Electoral otorgó un documento que es presidenta electa, tampoco. Entonces si no hay ese documento, es golpe”, aseveró.
Dos tribunales de sentencia, uno de El Alto y el otro de Sacaba, se declararon incompetentes para juzgar a la expresidenta Jeanine Añez por la vía ordinaria y dijeron que lo que corresponde es realizar un juicio de responsabilidades.
Morales manifestó también que existen rumores de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recluido en la cárcel de Chonchocoro desde diciembre del año pasado, será beneficiado con detención domiciliaria por problemas de salud como parte de un acuerdo al que está llegando la oposición con el Ejecutivo.