ANF.- El líder del MAS, Evo Morales, acusó al Gobierno de Luis Arce de tener una “ambición desmedida”, luego que un ministro señalara que está inhabilitado para las elecciones de 2025; su homólogo, el expresidente Jorge Tuto Quiroga le dijo que es el “campeón del cinismo”.
Según Morales, el Gobierno tiene “serias contradicciones” en las que están incurriendo los ministros del gobierno de Luis Arce. Recordó que, en el primer año de la gestión, el gobierno sostuvo que él estaba habilitado para ser candidato, aunque ahora se contradice.
“Luego, afirmó que será el Tribunal Constitucional Plurinacional el que dirá la última palabra antes de que termine el 2023, después emite una sentencia totalmente viciada de nulidad, ahora afirman, que estoy inhabilitado. ¿Quién les puede creer? El pueblo tiene memoria, no olvidará la traición, el transfugio y su ambición desmedida. #TraidoresNuncaLealesSiempre”, precisó en su red social.
Se manifestó en ese sentido después que el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el TCP estableció que no podría ser candidato en las elecciones de 2025. “Acá hay que ser claros. Evo Morales necesita un Tribunal Constitucional que le diga que puede ser reelegido, porque este Tribunal Constitucional le ha dicho que ya no puede ser más candidato”.
El expresidente Quiroga con base en las diferentes declaraciones de Morales, manifestó que es el “campeón del cinismo”, porque cuando fue presidente puso cupos de exportación que ahora son reeditados por el Gobierno de Arce, cuestiona la caída de las Reservas Internacionales Netas, cuando él “se farreó 2/3”.
Asimismo, criticó que ahora pida auditoría externa judicial, “cuando no aceptó la (auditoría) electoral” de la Organización de Estados Americanos que él mismo demandó tras las denuncias de “fraude electoral” el 2019.