El “evismo”, a la cabeza de sectores sociales que responden al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, decidieron cumplir su amenaza de bloquear las principales carreteras del país desde las cero horas de este lunes en rechazo a la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta medida de presión es considerada como una intentona golpista por el Gobierno nacional.
Marcelino Flores, dirigente de la paralela Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) ‘evista’, informó que desde el sábado 20 de enero se enviaron notas a todos los sindicatos del transporte libre, urbano, pesado y liviano, pidiéndoles que suspendan sus viajes desde la medianoche de este domingo para no verse perjudicados y atrapados en medio de los bloqueos.
“Esto (el bloqueo nacional de carreteras) va a ser impostergable e indefinido. La gente desde esta noche (domingo) ya se está trasladando para bloquear”, señaló el dirigente en entrevista con radio Panamericana.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reprochó el accionar de grupos afines a Evo Morales, de quienes dijo utilizan como excusa el tema de las elecciones judiciales para convulsionar el país y gestar un golpe de Estado.
“La verdadera intención de los bloqueos es imponer una reelección indefinida, es apuñalar por la espalda a la economía del pueblo boliviano”, enfatizó.
Mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cree que el bloqueo de carreteras no tendrá “la fuerza” necesaria para paralizar el eje central del país.
Aseguró que las bases de los sectores sociales “evistas” son obligadas a salir a bloquear las carreteras en algunas regiones del país, como Cochabamba.
Al respecto, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, negó que él sea el artífice del bloqueo de carreteras y observó que en los últimos días varios ministros de Arce salieron ante los medios a echarle la culpa de la medida de presión e ironizó afirmando que es una buena campaña que hacen a su favor.
Afirmó sentirse “sorprendido” con la determinación de las organizaciones sociales que dieron el martes un plazo de 72 horas a los magistrados para que renuncien, como no lo hicieron, decidieron cumplir con el bloqueo nacional desde este lunes.