Cuarto día de huelga de hambre, los legisladores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) reforzarán su medida de protesta con dirigentes de organizaciones sociales; además, exigen al presidente de la cámara de Diputados, Jerges Mercado, que convoque a sesión para tratar el proyecto de elecciones judiciales.
“Convocamos a los diputados del pueblo a sumarse a esta huelga de hambre, esta huelga va a continuar. Estaremos ya aquí con la presencia de nuestros dirigentes de organizaciones sociales. Nos han llamado diferentes sectores, organizaciones de mujeres quienes se quieren sumar a esta huelga de hambre”, afirmó la diputada Bertha Acarapi.
El miércoles, un grupo de más de 20 legisladores evistas instaló un piquete de huelga de hambre en la Asamblea Legislativa en demanda de celeridad en el proceso para las elecciones judiciales. Estos fueron cuestionados por los arcistas y aseguraron que es un show político.
En ese sentido, Acarapi anticipó que uno de los legisladores se encuentra delicado de salud y es posible que se determine su baja en las próximas horas, están a la espera de la revisión médica. Esta sería la segunda baja, el diputado Dany Rojas ya fue trasladado hasta un centro hospitalario porque su salud se deterioró.
Con el fin de agilizar la convocatoria de la sesión del pleno, la legisladora mostró un orden del día que redactaron para tratar el proyecto de ley este lunes. Exigieron que el Presidente de Diputados firme el documento.
“Jerges Mercado, si nos está viendo en este momento, solicitamos que firme esta orden del día e inmediatamente el día de mañana se instale la sesión ordinaria, porque el pueblo en este momento quiere justicia y nosotros no podemos coartar ese derecho de elegir a sus magistrados”, indicó Acarapi.
Luego de un acuerdo entre las tres fuerzas partidarias, el 31 de agosto la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley 144 de elecciones judiciales y posteriormente fue remitido a la cámara baja para su revisión.
Sin embargo, este fue observado por los radicales del MAS y durante el tratamiento en la comisión de Constitución se decidió enviar consultas a seis entidades del Estado, lo que significa una nueva demora en su aprobación.